miércoles, 23 de septiembre de 2015

VIAJE POR LA COSTA DESDE ALMERIA A PORTUGAL

VIAJE POR LA COSTA;
 DESDE ALMERIA A PORTUGAL



1 DÍA:
Salimos de Valencia a medio día dirección parque natural Cabo de Gata (Almería) , mas concretamente a Carboneras. Queremos bucear mañana y lo primero buscar en internet que centros de buceo hay en la zona, en los foros dan buenas reseñas de uno de ellos, Branquias, así que allí nos dirigimos. Hace años que Javi buceo aquí en Carboneras y le gusto mucho.
El único inconveniente de cabo de gata para el buceo es que o tienes que ir a parar a un centro de buceo o si quieres bucear de playa tienes que pedir con antelación un permiso especial pues al ser catalogado como parque natural la ley es muy estricta en esto.
Cuando llegamos sobre las 19h al centro de buceo ya nos apuntan a la salida de las 8,30h de la mañana, uff menudo madrugón para el primer día de vacaciones  pero bueno todo sea por ver los mejores peces del lugar.

La chica muy amable nos indica una playita cerca de Carboneras donde cree que  no nos molestaran para pernoctar con la furgo, la playa se llama Algarrobico, es la playa conocida por el monstruoso hotel que construyeron a pie de playa y que después de construido la ley de costas lo paralizo y los de Greenpeace lo pintaron a modo reivindicativo.


Mapa de la costa del cabo de gata.
Una vez hemos llegado hay algunos coches en la primera zona de rocas y debajo del hotel esta la playa de arena gruesa donde ponen carteles de prohibido aparcar y pernoctar. Nosotros nos ponemos en la zona de rocas donde no hay carteles, hay alguna persona pescando y Javi lo primero que hace es sacar la caña y a la primera pesca un mini pez, también hay gente haciendo snorkel, el agua  esta caliente, yo me dedico a coger cangrejos y nada mas conseguir uno enorme y peludo lo meto en el cubo y salgo corriendo a enseñárselo a Javi y por correr me metí una hostia que lo flipas.
Nota mental: no correr nunca sobre las rocas húmedas.
Que dolor no me rompí la rodilla de milagro, joder.
Y eso que acaba de empezar el viaje, ya me quedo quietecita.
Se va haciendo de noche van llegando mas furgos, mejor, me da mas tranquilidad. Pues la chica del centro de buceo nos comento que habían habido algunos robos por la zona, así que cuantos mas seamos, mejor.
Pronto a la cama que mañana tenemos madrugón.
2º DÍA:
Que mala noche pasamos, que calor mas pegajoso, dicen que ha sido la noche mas calurosa del año. Madre mía no me extraña parecía un horno la furgo. Tuvimos que abrir puertas ponerlas con candados para que se quedaran semi-abiertas para que no se pudieran abrir del todo, la seguridad ante todo. Nos levantamos antes incluso que sonara el despertador para ir al centro de buceo.
Haremos solo una inmersión de las dos que hay programadas, cuesta 32€ por persona e inmersión.

Nos llevan a la isla de San Andrés , una islita pequeña que esta casi enfrente del puerto, según dicen hay unas 9 posibles inmersiones en ella.








La barca va a tope nos dividen en dos grupos, la inmersión se llama "el motor", esta claro que el nombre de la inmersión es por el motor de un avión que se estrelló en el mar y un rastrero lo acercó  hacia la costa.







 En si no mereció mucho la pena, no vimos casi vida, el agua de temperatura 28 grados, estupenda, visibilidad buena. 
La organización dejo un poco que desear, en primer lugar dejaron la barca sin patrón, no tenían las banderas de señalización como que es una barca de buceo, eso es lo de menos, pues nuestro guía tenia un novato en el grupo que se supone que él atendía. Bueno, pues nada mas bajar al agua, el novato no bajaba , parece que le faltaba peso el otro no se da ni cuenta hasta que por fin lo ve y sube a por él, le dice que va bien y que se coja al cabo y que tire de la cuerda que seguro que baja y así lo tuvo que hacer pero luego el resto de la inmersión estuvo sufriendo pues se iba para arriba como una boya, de hecho se subió antes de terminar,  sin poder evitarlo, sin parada de seguridad ni nada por culpa del otro. Después le intentábamos avisar con el sonajero para que nos viera que ya habíamos llegado a la mitad de la botella y ni caso, no se giraba ni así lo matasen, increíble menos mal que no era nada urgente. Luego el tema de la furgo, no ayudar a cargar nada, los propios instructores, que lo hiciéramos nosotros. En fin no nos gusto nada, no entiendo los foros las referencias que daban, también hay que decir que las opiniones eran del año 2008 y a lo mejor han cambiado mucho las cosas, no se, pero bueno, no repetiremos desde luego y no lo recomendamos. 
Cuando salimos de allí el chico del centro el que nos atendió  que si que era mas majete nos indicó una cala donde poder estar con la furgo y que no solía pasar la GC. La playa en cuestión no me acuerdo como se llama pero el desvío esta justo a la entrada de la población de Sopalmo viniendo desde carboneras hacia Mojacar, una pista que baja hasta la misma playa.
Oye una maravilla, la peña en pelotillas súper natural, y como dice el dicho, “ allá donde fueres haz lo que vieres” y nosotros en pelotillas también, como no.
Pasamos la tarde haciendo snorkel y descansando. Por cierto que pesqué un pulpo, si, si, un pulpo y no era pequeño, eso si me agobie mogollón, las ventosas se te pegan que no veas, casi parecía que me estaba cazando él a mi, y no al revés, salí del agua pidiendo ayuda  a Javi para que me lo quitara de encima, Ufff que agobio.






Después lo intentamos cocinar y no nos salió muy bien no tenemos la cocina adecuada para que hierva bien el agua y se nos quedó un  poco duro. A la tarde se quedó la playa vacía unas cuatro furgos, la noche la pasamos mucho mejor no hizo tanto calor y un poco de viento. 

3ºDÍA:
Un buen paseo y un baño en la playa por la mañana tempranito después del desayuno, todo un placer al alcance de unos pocos.

Camino hacia la costa granadina. Mas concretamente a Salobreña. En el GPS tenemos las coordenadas de un furgoperfecto en la playa de La Guardia, que esta al lado de Salobreña.












Esta muy bien es un descampado enorme con barrera de altura 2,15m para que no puedan pasar Auto caravanas lo raro es que no hayan mas furgos pues el sitio esta muy bien, a un paso de la playa, eso si una calor insoportable como todos estos días.
Nos acercamos a la playa, esta bastante llena, pero se esta fenomenal dentro del agua, mas fresca que en Almería, muy transparente y quieta como un plato.
A la tarde cogemos las bicis y nos vamos al paseo marítimo de Salobreña, subimos al castillo, palizón en bici hasta arriba, las vistas merecían la pena desde el mirador dedicado a Enrique Morente, el barrio del Albaicín muy chulo y la visita al castillo.
Después volvimos a por la furgo nos cambiamos de parquing ya que desde el castillo vimos varios que estaban un poco mas cerca de la playa.
Nos volvimos a meter al agua sobre las 20:30h aun había un montón de familias terminando de disfrutar lo que quedaba de día, ya no hacia tanto calor y el agua estaba en calma  ya empezaban a echar las cañas de pesca en la orilla, me quede hasta dormida un rato del relax que tenía.  Ya de noche el parquing casi vacío nos permitió aparcar la furgo con mas espacio, ducha refrescante, cena y a la cama.
4º DÍA:
Pasamos la noche regular de ruidos, pues en el parquing de la playa hubo mucho movimiento de coches de festeros que iban de marcha, así que bueno ya os podéis imaginar, lo bueno fue al levantarnos la playa al lado, paseo matutino,  desayuno  y a la playa a pasar el día de relax  y con la canoa.







Sobre las 17h nos duchamos y nos dirigimos hacia Ronda, así mañana ya estamos allí para hacer la visita a la población o hacer alguna vía ferrata. Llegamos a Ronda pero como no nos da tiempo a verla con tranquilidad por las horas  que se nos ha hecho cogemos dirección la sierra de las nieves mas concretamente a la población de Igualeja donde hay una vía ferrata.
Está aproximadamente a unos 20km de Ronda.
Justo en la entrada del pueblo se encuentra el nacimiento de un rio con un parque y precisamente donde se inicia la vía ferrata.

La gente del pueblo nos dijo que no había problemas de quedarse allí mismo a pernoctar con la furgo, así que dicho y hecho.
5ºDÍA:
A primera hora nos ponemos en marcha y hacemos la ferrata , corta pero intensa, aunque según las reseñas la marcan como nivel difícil, a nosotros no nos lo pareció y no por que vayamos sobrados, es que hemos hecho unas cuantas y esta tiene solo un par de pasos de desplome, pero sin problema se superan.

No se yo si a esto le ponen difícil si probaran la ferrata de                L´Hospitalet del infant que le pondrían.  
Terminamos y nos dirigimos a Ronda, la recorremos en bici, aunque hay algunas cuestas y la zona antigua esta empedrada.





Es muy bonita la verdad, las vistas al puente son preciosas, después de una buena sudada viéndolo todo nos merecíamos una buena cerveza y unas tapas. Y encontramos un sitio por casualidad que vimos lleno, señal de que es bueno. Os lo recomendamos, el bar en cuestión se llama bar casa Moreno el Lechuguita, nos pedimos 9 tapas y 3 dobles de cerveza por 14,50€.







Salimos de Ronda dirección Tajate destino de la siguiente ferrata, sobre las 19h a la fresca, ja,ja,ja es un decir. La vía se llama como el pueblo también la valoran como difícil, de eso nada, cortita sobre 45mint, lo que tiene de bueno los dos puentes uno tibetano y otro nepalí.








Por lo que estamos comprobando en esta zona las vías son bastante cortas, así que se pueden hacer perfectamente tres o cuatro al día pues no están demasiado lejos unas de las otras.
Mañana que no vamos a hacer ninguna visita a ningún pueblo, supongo que haremos unas cuantas.
Ahora vamos a descansar antes de que anochezca y nos paramos en un mirador entre las poblaciones de Benadalid y Benalauría donde mañana haremos mas vías.
6º DÍA:
MI  40 CUMPLEEEEAÑOS.
 Si hoy es un día especial pero seguimos nuestro viaje como un día cualquiera. La idea es hacer tres vías ferratas.
En este lugar en concreto hay dos vías juntas una se llama Benadalid y la otra Benalauría, lo único que elegimos hacer una sola, la mas interesante pues hacer las dos suponía volver a repetir el sendero de acceso a la segunda vía que justamente era la mas floja. El inconveniente fue el acceso al parquin desde la carretera que sepáis que es súper empinado menos mal que está asfaltado por que si no la furgo no sube ni de coña, creo que es necesario decirlo pues acojona bastante la inclinación y en las reseñas no lo ponía y creo que deberían haberlo avisado. Dicho esto, comentar que la ferrata a pesar de ser corta, (los tiempos que pone en las reseñas suelen ser exagerados), fue muy chula por como rodean los peldaños las rocas y se meten en una grieta.




La verdad merece la pena.







 La siguiente que fuimos a hacer se trata la del castillo de Gaucín. Que por cierto que no os ocurra lo que a nosotros, según las reseñas la vía empieza justo en la puerta del castillo, lo que no dice es que hay DOS  puertas, si, habla de un camino zigzagueante y empedrado que sube al castillo, y si, nosotros subimos una puta subida empinada y zigzagueante y llegamos a una puerta del castillo y nos volvimos locos buscando la puñetera vía, y no había manera de encontrarla, hasta que hartos nos disponíamos a irnos cuando preguntamos y nos indicaron el verdadero camino al castillo, que sube por otra cuesta también zigzagueante pero no empedrada y por fin 30 mint después llegamos, ya con bastante calor pues eran las 12,45h. En fin que sirva para que no les pase a nadie mas.
 
Esta la elegimos por lo que decían  de los puentes tibetanos y la tirolina, para esta última es necesario llevar una doble polea. Lo que no me gusto fue que era de bajada , es decir que la ferrata en vez de subirla se bajaba, pero por lo demás muy chula también, a pesar del calor, nos falto llevar mas agua. También mas corta de lo que esperábamos.
Nos quedaba rematar con una ultima ferrata que estaba por la zona, pero las fuerzas se nos agotaron al terminar esta, así que decidimos poner rumbo a nuestro próximo destino, TARIFA.
Una vez pasada la ciudad, sobre las 19h, nos dirigimos a la playa Los Lances, lo primero que vemos es a la guardia civil poniendo recetas a todos los coches aparcados a los lados del camino de acceso a la playa. Aprovechamos para hacernos los locos y preguntar el tema de la pernocta ya que como es sabido por la ley de costas no se permite pernoctar, pero bueno intentamos  tantear la permisibilidad que tenían, pero claro viendo la velocidad de  como les iba la mano   poniendo multas muchas esperanzas no nos quedaban, y así fue nos dijeron que estaba prohibidísimo pues es parque natural y que no se nos ocurriera.
Preguntamos a mas gente con furgo y la peña lo que nos decía era que estaban en la playa por el día pero por la noche se iban a los campings, en fin nuestro gozo en un pozo. Así que lo que hicimos fue ver un poco la playa hacernos unas fotos y salir de allí en busca de un furgoperfecto.
Pero ohhhh sorpresa al salir del parquin vemos que en dirección a Tarifa hay una cola kilométrica que la verdad nos asusta, menos mal que nosotros vamos en dirección contraria.
Pero no conseguimos poder meternos en ningún parquin mas, pues en todos nos iba a pasar lo mismo, decidimos salir de esta zona lo antes posible, pasando algunas de las playas que queríamos visitar, pero la situación nos acojono tanto que no era cuestión de meternos en la boca del lobo.
Por fin pasados unos kilómetros del atasco, vemos una entrada a la playa de Bolonia, otra de las que quería ver, esta si nos metimos, también bajaban muchos coches pero como nosotros a estas horas (20,30h) lo hacíamos al contrario pues íbamos de lujo. Por fin llegamos y mas de lo mismo, playa preciosa con duna gigante y ruinas incluidas pero no se puede pernoctar.

Aunque por fin nos comentan que hay una opción de dormir por el monte a pocos km de la playa, es una entrada como a unos campos al lado de la carretera y rodeados de vacas y  No te multan. Yujuuuu!!!! Y allí vamos.
Está volviendo por la carretera que hemos bajado justo a la altura de un restaurante llamado Tropezón, aquí ya hay una autocaravana, nos metemos, aún es de día, se está estupendo, se ve hasta la playa al fondo, dormiremos y mañana bajaremos a disfrutarla.



Termino el día de mi cumple por lo menos con esa ilusión ya que lo del trafico nos ha dejado un poco tocados, pero claro estamos en Agosto que queremos…..



7º DÍA:
Nos levantamos y sobre las 9,30h nos bajamos a la playa de Bolonia, los parquins  están aún vacíos así que podemos elegir el mejor sitio para plantar la furgo cara al mar, nos cobran 1,5€ por ser vehículo y 3€ cobran a las AC. Es la tónica aquí en estas playas tener que pagar en todos los parquins pero prefiero esto que no arriesgarte a aparcar en cualquier cuneta y que te multen. Como era temprano aprovechamos que no hacia demasiado calor para dar un paseo por las pasarelas de madera que se dirige a la duna gigante y de paso  pudimos ver las ruinas que hay a pie de playa.
La visita es gratuita para todos los europeos, así que para quien le guste la historia esta playa tiene su punto. Subimos a la duna, un poco paliza para hacernos la foto de rigor.








Al bajar ya el calor aprieta y el cuerpo te pide un baño, pero madre mía aquí el agua esta helada, no pase de la cintura, ahora entiendo por que hay muy poca gente bañándose y mucha tomando el sol.
Pasamos el día en la playa jugando a las palas, se esta muy agusto, la verdad es que es una playa muy familiar, poco a poco se va llenando de gente, aquí precisamente no veo que se haga kaisurf ni ningún deporte de agua como ocurre en Tarifa que es casi un peligro bañarse.


Por la tarde dimos un paseo por los hippies  que están todo el día instalados aquí.



Y por la noche cenamos en uno de los dos chiringuitos de playa que hay y la verdad nos sablaron por tres tapas de pescado  que pedimos y no estaban nada buenas para mi gusto un poco crudo el pescado y las gambas. Para que quede constancia.
Volvimos a dormir al mismo furgoperfecto que estuvimos la noche anterior.
8 DÍA:
Hoy vamos dirección Los Caños de Meca, he leído que por aquí hay otro parque natural y una ruta muy chula para poder hacerla en bici.
Se trata de el parque natural de La Breña entre las localidades de Caño de Meca y Barbate.






Cuando llegamos vimos que las playas de Caños son mas de piedras, alguna de arena. Esta lleno de parquins de pago, justo los mas caros son los que están en las mejores playas. Nosotros paramos en uno gratuito a la entrada de las casitas y comprobamos el por que estaba casi vacío, por que la playa no era precisamente un paraíso.  En una caseta información nos dieron un mapa y nos dijeron que en  verano la ruta que nosotros queríamos haber hecho esta muy complicada para hacerla en bici, pues se llena la mayor parte del camino de arena y que lo mejor es hacerla andando la ruta en concreto es la de los acantilados. Vimos que había mas posibilidades de llegar a La Torre del Tajo sin necesidad de andar tanto, que es, llegando a un parquin que hay en la carretera que une Caños con Barbate, el camino solo tiene 1,6km muy plano y entre pinos, llegas al acantilado y tienes las mejores vistas sin necesidad de darte una pateada. Aquí os pongo el mapa para que veáis la situación.  
Después volvimos hacia atrás de nuevo a un área recreativa dentro del mismo parque, para descansar.

Seguramente sea un furgo perfecto estupendo pero al estar en un parque natural va a ser que o se podrá pernoctar, así que nos toca coger la furgo y salir de allí después de una buena siesta claro.
Camino hacia Conil de la frontera, pasamos por su playa petada hasta la bandera. Y buscando la Cala del Aceite en dirección Cabo Roche que hemos leído en la página de www.furgoorg que esta muy chula.
Por fin llegamos, entrando en una pinada hay un camping y vemos que hay muchos coches aparcados entre los pinos la cala esta cerca.
Hay varias furgos con los techos levantados preguntamos a unos chicos madrileños y nos cuentan que aquí no esta prohibido pernoctar que ya estuvieron hace 3 años y que esta permitido, ellos llevan 3 días aquí sin ningún problema. “INCREIBLE”  no me puedo creer que la GC. No diga nada y mas tan cerca de un camping,  pero es así.
Nos instalamos y vamos a ver la cala es pequeña con vistas al cabo de roche también comprobamos que hay muchas pistas de btt. Es un sitio estupendo para pasar unos días. Vamos a ver.



El atardecer ya se ve impresionante. 



Y además empieza a refrescar nos tenemos que poner hasta pantalón largo y chaqueta.
Por la noche dispuestos a cenar llega una furgo que se pone a nuestro lado, eran unos jóvenes sevillanos y nos reímos un rato con ellos mientras montaban una especie de toldo a modo de tienda para dormir en el suelo pues no tenían la furgo preparada para dormir y además eran 5 y no cabían. Un cachondeo que tenían sobre todo uno de ellos que tenia un arte que no se podía aguantar.
9º DIA:
Nos  levantamos tempranito y lo primero ruta en bici para investigar todo este bosque y las calas que le siguen a la que estamos.



Vamos  en dirección al faro de Roche, un camino paralelo a la costa con vistas al acantilado y sus diferentes calas, llegamos a una urbanización bastante pija y damos la vuelta volvemos a pasar por donde tenemos la furgo para hacer otro recorrido ahora en dirección a  Conil compra en mercadona y vuelta en total unos 20km. Cuando llegamos a la furgo nos disponíamos a hacernos la comida cuando llegaron  dos quads de la policía local se acercaron nosotros y a todo aquel que tuviera las mesa y las sillas puestas al lado de la furgo para decirnos que no podíamos estar sentados pues eso era acampada y la acampada estaba prohibida, no dijo nada de pernoctar pero claro nos toco recogerlo todo y nos fastidio un poco el momento relax cervecero, luego cuando volvieron a pasar para irse volvimos a sacar la mesa para comer pues si no menudo coñazo.
La verdad no lo entendemos podemos estar dentro de la furgo pero poner una mesa y unas sillas molesta, en fin hay cosas que no acabo de entender, como no poder pernoctar en un parquin de una playa por que es parque natural sin embargo por el día si puede estar el vehículo aparcado ocupando el mismo espacio y sigue siendo parque natural. INCOMPRENSIBLE.
Por la tarde bajamos a la playa, esta bastante llena de familias y niños, es curioso como baja la marea por la tarde.
10º DÍA:
Nos vamos para Cádiz, llegamos a la ciudad y buscamos aparcamiento lo mas cerca del centro sin pasar las murallas, así podremos  acercarnos al centro en bici.
Rodeamos la ciudad para ver las vistas y la muralla,  la playa de la Caleta, el paseo hasta el castillo, todo muy chulo.











Comimos en la plaza del ayuntamiento y ya a la tarde dimos un paseo por las callejuelas del centro, eso si que me gusto todo con puestos de mercadillo medieval. Después buscamos un furgo perfecto para quedarnos a dormir, hay uno al principio de la ciudad se trata de un parquin en la playa de la  Cordadura.
Cuando llegamos ya habían varias furgos y AC. El sitio esta muy bien hay duchas y baños en la playa y un chiringuito que a la tarde toca un guitarrista en directo.
Allí mismo vimos el atardecer y como bajo la marea, la verdad algo para recordar, una maravilla ver Cádiz desde aquí. 








Recomiendo este furgo perfecto y otro al cual nos acercamos por la noche que esta saliendo de este parquin vuelves a la carretera saliendo de Cádiz y a pocos metros hay una salida a la playa, es la misma aunque  como es tan larga hay que estar atentos para no pasaros, aquí se esta mucho mas tranquilo que en el otro parquin pues no hay ningún chiringuito.
Solo hay otra AC y nosotros un poco aislado pero bueno.
11º DIA:
La noche la pasamos tranquila sin percances así que  recomiendo este furgo perfecto.
Hoy nos dirigimos a Sevilla a 180km, para visitar a unos amigos y familiares, así que no hay mucho que contar de este día. Decir que pasamos un día muy agradable en casa de nuestros amigos David y Yolanda y el hermano de esta Pedro y su mujer Nancy, comiendo, bebiendo y charlando que hacia mucho tiempo que no nos veíamos y nos pusimos al día. UN  PLACER COMO SIEMPRE, GRACIAS.


También cena y paseo nocturno con mi tía Keti y su perrita Rumba que las quiero mucho aunque me haga de rogar para venir hasta aquí.
12º DÍA:
Y no se por que tardo tanto en venir a Sevilla, con lo que me gusta esta ciudad, en la que he pasado algún verano inolvidable en mi adolescencia  con los vecinos de la calle el año de la Expo 92, y muchas visitas a la ciudad con mi familia e incluso sola en un viaje fugaz que hice hará algunos años.


Que os voy a contar, que mas vale alguna imagen y dejar de escribir que las imágenes lo dicen todo.


























Nos despedimos de la familia y nos ponemos rumbo al  Rocío para visita rápida.



Y luego al limite del coto de Doñana.
La población del Rocio es curiosa para quien no la haya visto le puede sorprender por que es como si estuviéramos en el oeste, si tal cual, las calles no están asfaltadas son de arena y tierra, las casas tienen unos porches de madera para atar los caballos, de hecho pasan caballos y ponis por todas partes, bueno sobre todo en la zona donde esta la iglesia, que es donde las hermandades finalizan el camino desde las distintas poblaciones de Andalucía, hasta aquí, en la semana rociera.
Yo he visto por la tele como saltan la verja e impresiona imaginarse ahora que estamos aquí viendo la virgen de la blanca paloma toda dorada de pan de oro.
Después nos acercamos a un centro de información que está en el parque, son las 20:30 y aún llegamos a tiempo pues cierran a las 21h se llama el Acebuche.
Allí nos informan de las zonas de parquin para la furgo del PN. Doñana y de posibles rutas para hacer en bici.


También es donde se tiene que reservar la visita al parque, pues hay una zona muy extensa que no se puede ver si no es con una visita guiada con camiones preparados para ir por las dunas. Cuesta 29,50€.
También nos dijeron que desde el Rocio se hacían otros recorridos mas cortos.
El que nosotros reservamos se realiza por la parte de la playa hacia el interior de las marismas y en dos turnos de mañana a las 8:30h y de tarde a las 17h. A nosotros nos toco el turno de la mañana para pasado mañana, pues estaban llenos ya los demás turnos. 

                                                         Una vez hecha la reserva
nos dirigimos al parquin de Cuesta Maneli, que esta situado entre las poblaciones de Matalascañas y Mazagón. Este lo leí de un blog de un chico, y la verdad es ideal, se esta muy tranquilo y por la noche al entrar a las horas que entramos no había guarda y no nos cobraron, por el día si no me equivoco cuesta unos 2€.
La playa esta a 1,2km por una pasarela de madera accedes a ella.
Después de la cena y viendo una peli en el ordenador nos sorprendió un zorro que se acerco demasiado, nos asustamos mutuamente, pues oí un ruido detrás de mi y al deslumbrarlo con la luz se asusto. Ya lo habíamos leído que por aquí aparecían este tipo de animales.
13ªDÍA:
Salimos a dar un paseo hasta la playa andando para verla, te hace sudar un poco la caminata, cuando llegamos hay un churinguito, la marea baja.













Después nos cogemos las bicis y nos hacemos un recorrido, nos metimos por uno que se dirigía hacia los Cabezudos circular otra vez con la carretera, del cual nos podíamos haber ahorrado esos kilómetros pues las pistas eran muy anchas y cascaba el sol que no veas. Al salir otra vez a la carretera nos fuimos dirección al parador de Mazagón allí bajamos a la playa y como aún estaba la marea baja hicimos el camino de vuelta a nuestro parquin por la playa. Una paseo espectacular, una maravilla poder pedalear por la playa gracias a que la arena al estar apelmazada te lo permitía. Y por supuesto un momento dado donde no había nadie en varios metros nos desnudamos y al agua que el calor apretaba y lo agradecimos aunque el agua  estuviera bastante fría.
Después de la larga ruta la cerveza de premio y el descanso merecido. El resto del día lo pasamos en el mismo parquin pues se estaba muy bien, no se había llenado y pudimos estar súper agusto.
14º DÍA:
Hoy madrugón, pues a las 8:30 tenemos que estar en el centro de información de Acebuche para subir al camión que nos llevará a conocer el interior de PN de Doñana.
Como ya dije cuesta 29,50€ por persona, te asignan un camión con un número para que sepas cual es, os recomiendo que subáis lo antes posible y cojáis sitio antes de que os toque lo último que queda. En nuestro caso acertamos con el lado de la ventanilla que fue el derecho pues lo mas interesante lo veíamos por ese lado.









De la ruta decir que nos ha gustado mucho la experiencia se la recomendamos a todos aunque también diré que a lo mejor no fue la mejor fecha, quizás en primavera sea mucho mas colorido y las marismas están llenas de agua cosa que le daría otro encanto al lugar a parte de poder haber visto mas aves.
Pero por lo demás estuvo muy bien vimos un poco de todo menos claro esta al Lince que es casi imposible de ver. Además el chofer que nos toco un tío simpático hizo del recorrido  mucho mas agradable.
Duró unas 3h e hicimos unos 90km.
Ya terminado el recorrido nos fuimos por fin a cruzar la frontera para llegar hasta la última población de la barbilla del Portugal “Sagres”.
Al llegar nos dirigimos directamente al aparcamiento de la Fortaleza, es un furgo perfecto gratuito con una de las mejores vistas en las que he estado.



El parquin es enorme estuvimos con muchas Ac y furgos, mucha tranquilidad y a cada lado los acantilados con sus playas además de las vistas al cabo de san Vicente. Hoy solo toca foto y mañana las visitaremos.

15ª DÍA:
Visita a la fortaleza cuesta 3€, no hay mucho que ver, pero las vistas están chulas aunque la verdad fuera de la fortaleza se ven igual, así que no la aconsejo demasiado. Después nos bajamos a una de las playas de Sagres llamada, Tonel.








Muy chula, una de las mas bonitas que he visto por la amplitud de la cala gracias a la marea baja las rocas diseminadas por la playa llenas de mejillones y el acantilado a nuestras espaldas, eso si el agua mas fría que he probado, mas que la de un rio en invierno y no exagero nada. El único valiente que se metió fue Javi, pero se le vio en la cara que no lo estaba pasando muy bien y además fue después de haber jugado a las palas que eso quieras que no ya entras con calor y parece que apetezca mas. Bueno menos a mi que solo de tocarla con los pies ya me cortaba como filos de agujas.
Después a la tarde visita al faro del Cabo de San Vicente, petado de turistas, el faro pequeño y es el lo que menos te fijas como en la fortaleza lo que merece la pena son las vistas a los acantilados, en esta ocasión no te cobran la entrada.
Una vez visitado rumbo a visitar otras calas de la zona un poco guiados por el blog que leí y un poco a la aventura. Y la primera en el clavo, la playa que elegimos fue Boca do Rio, una playita pequeña, el sitio ya de lejos invitaba a quedarse solo al ver la cantidad de furgos y Ac que habían en el parquin que a su vez un cartel indicaba que se permitía aparcar Ac.

Un diez para Portugal esto en España impensable el cartel en vez de permitiendo el parquin a Ac sería al contrario y seguro que pasarían los verdes y multarían a todo Dios.
Que tranquilidad se respira aquí en pleno agosto.
16º DÍA:
Y por hablar de lo tranquilo que se estaba en esta playa en pleno agosto nos ocurre todo lo contrario, salimos de allí buscando próximas calas que visitar habiéndolas visto en internet y nada un fracaso, todo la costa que estuvimos explorando hacia la población de Lagos y Carvoneiro era un mini-Benidorm, vamos que apartamentos y mas apartamentos, petado de gente.
 Además no acompaña el tiempo, el primer día malo de todas las vacaciones, así que decidimos volver a España.
Buscando la playa que nos había recomendado nuestro amigo David, la del Catalán en Lepe nos equivocamos y nos dirigimos a la población de Cartaya y descubrimos gratamente que esta zona también merece la pena. Se trata de la playa del Rompido y el Portil.
Es  una zona donde entra el agua del mar a la desembocadura del rio Piedras, en frente hay una lengua de arena que hace de barrera hacia el mar. La zona donde aparcamos es una pinada antes justo de llegar al Portil donde salen caminos que atraviesan la pinada y se dirigen a la playa. Desde nuestro lado de la playa hay un ferri que cruza constantemente al otro lado a la gente que quiere ir a la playa de enfrente.
Además como es una zona de aguas tranquilas esta lleno de embarcaciones de recreo, lanchas, catamaranes, veleros.
17º DÍA:
Nos levantamos y como el tiempo no acompaña decidimos irnos hacia Cordoba, aunque paramos por el camino para comer y echar la siesta, la visita la hacemos por la tarde-noche que también tiene su encanto. Javi y yo la habíamos visitado hacia muchos años pero muy rápidamente y casi ni nos acordábamos de las callejuelas del barrio de la judería, el puente romano, la torre de Calahorra, la Mezquita por fuera etc.
Además lo que os decía que por la noche pudimos tapear por allí y el encanto que tiene es especial.






La pernocta la íbamos a hacer en la misma ciudad pero hacia demasiado calor y no podíamos abrir las puertas de la furgo así que decidimos salir a las afueras. La primera intención fue dormir en el parquin de las ruinas arqueológicas de Medina Azahara, pero estaba cerrado con una valla, así que tuvimos que volver hacia Córdoba y en un polígono detrás de un Burguer King y una gasolinera nos quedamos, no se si era muy seguro dormir allí pero sobre las 23h no era cuestión de seguir buscando a ciegas donde dormir, el caso es que la noche no fue mal, estuvimos tranquilos.
18º DÍA:
Hoy  visitamos la ciudad de día, y así poder entrar a la mezquita pero sorpresa que a las 11h de la mañana ya cerraban las taquillas hasta las 15h no dejaban entrar a nadie mas, ¡vaya chasco!, nos quedamos sin verla pues no pensábamos esperarnos hasta esas horas. Queda pendiente para otra visita. Esto es un aviso a navegantes, por lo visto cierran a esas horas por que el aforo es limitado y ya está saturado el espacio. Supongo que en otra época del año esto no ocurrirá, no se.







A nosotros nos fastidio los planes pero bueno, dimos otro paseo por las callejuelas, sitios que no habíamos visitado la noche anterior y otros que si. Cada hora tiene su encanto.

Un viaje muy chulo y completo que recomiendo a todo el mundo, aunque quizá como siempre visto en otro mes del año este menos saturado, como en cualquier sitio….
Después vuelta a Valencia a nuestra casita…..